domingo, 10 de diciembre de 2017

Reseña: Tower of Dawn (Trono de Cristal #6)

¡Hola pequeños magos y brujas!



Título: Tower of Dawn
Saga: Trono de Cristal #6
Autor: Sarah J. Maas
Páginas: 664
Editorial: Bloomsbury
Idioma: Inglés
Fecha de publicación: 2017

Sinopsis: Chaol Westfall has always defined himself by his unwavering loyalty, his strength, and his position as the Captain of the Guard. But all of that has changed since the glass castle shattered, since his men were slaughtered, since the King of Adarlan spared him from a killing blow, but left his body broken.
His only shot at recovery lies with the legendary healers of the Torre Cesme in Antica—the stronghold of the southern continent's mighty empire. And with war looming over Dorian and Aelin back home, their survival might lie with Chaol and Nesryn convincing its rulers to ally with them.




Hoy me he terminado este libro y desde hace unas horas estoy comentándolo con una amiga y creo que, cuanto más hablamos sobre él, más lo adoro y más valoro cosas que, de no haberlo hablado con ella, no me hubiese dado cuenta. ¡Vamos con la reseña!



Tower of Dawn comienza con Chaol Westfall y Nesryn Faliq llegando a Antica y presentándose ante el khagan o rey del Continente Sur. Tal y como vimos al final de Queen of Shadows, ambos personajes tienen encomendada la misión de viajar al imperio del sur y reunir allí un ejército para combatir el mal que está atacando sus tierras. Pero cuando llegan allí, el khagan y sus cinco hijos están de luto por la muerte de una de las princesas y no les ponen las cosas nada fáciles para conseguir lo que vienen buscando. Pero todo empieza a cambiar cuando uno de los príncipes acude ante Chaol porque sospecha que la muerte de su hermana no ha sido un suicidio, sino un asesinato. Y el culpable puede tener que ver con la guerra que están librando Aelin y Dorian en su continente contra las fuerzas oscuras de Erawan.
Por otra parte, en Antica se encuentran las mejores sanadoras y curanderas del mundo; en Torre Cesme se encuentra la mayor escuela y centro de trabajo donde se reúnen y aprenden a usar sus poderes las mejores sanadoras. Chaol aprovechará su viaje a la ciudad para visitar la Torre y que sus habitantes traten de curar su reciente minusvalía.


Si habéis leído Empire of Storms sabréis que ni Chaol ni Nesryn aparecen en el libro. Mediante iba leyendo ese libro y vi que estos personajes no aparecían en la historia, sentí una gran decepción e incluso llegué a enfadarme porque no podía creer que una vez más Sarah J. Maas estuviese infravalorando a Chaol. Pero todo lo comprendí cuando me enteré que iba a tener un libro solo para él y su nueva aventura. Y siento que es lo que merecía al fin.


“Every step. Every curve into darkness. Every moment of despair and rage and pain. It had led him to precisely where he needed to be. Where he wanted to be.”

En esta sexta entrega de la saga aparecen caras nuevas, profundizamos en los personajes ya conocidos y reaparecen algunos que hicieron sus apariciones en la precuela de la saga, The Assassin's Blade. Conocemos en este libro al khagan y a sus cinco hijos, a destacar el príncipe Sartaq, que lidera su ejército Rukhin, y la princesa Hasar, personaje muy engañoso. La historia del imperio y la forma en la que se elige al heredero al trono me ha sorprendido mucho.


Reaparecen dos personajes de la precuela. La primera y más importante es Yrene Towers, la curandera más prometedora de Torre Cesme y que se encarga de tratar a Chaol con su minusvalía. Este personaje que apareció en la precuela fue salvado por Aelin en una de sus aventuras cuando aún era la temida asesina Celaena y es ese momento de su vida el que ayuda a seguir adelante a Yrene cada día. Este personaje me ha gustado mucho porque tiene un tipo distinto de valentía; no es como Aelin sino que su empatía es lo que más la caracteriza.
Y el otro personaje que hace su reaparición en el libro es Falkan y, si habéis leído la precuela, os sonará un comerciante con el que trató Aelin en el Desierto Rojo y que vendía una tela de araña muy especial. Este personaje guarda más de un plot twist.
Querida Sarah, cómo me gusta que hasta el personaje más insignificante de uno de los libros reaparezca más tarde y acompañado de algún que otro plot twist. Thanks for that.

Y llegando a los dos personajes que llevan el hilo de la historia, tenemos a Chaol y Nesryn. Me he dado cuenta que esta última está muy infravalorada y se merece todo lo bueno que le pase. Como ese final que nos ha dado. Nesryn va a descubrir datos muy importantes sobre los Valg y su historia, información que ayudará a Aelin y compañía más tarde. 


“He’d almost told the princess that she could keep Hellas’s Horse, but there was something to be said about the prospect of charging down Morath foot soldiers atop a horse named Butterfly.”

Y Chaol, la razón de ser de este libro. Chaol siempre ha sido mi personaje masculino preferido desde el principio, siempre caracterizado por su lealtad y por sus valores. Pero ha sufrido mucho a lo largo del camino, en mi opinión se ha llevado las peores partes y eso le ha hecho volverse un personaje malhumorado e incluso brusco en ocasiones. Pero su evolución en este libro es alucinante porque, a pesar de cómo acaban las cosas para él, ha sabido aceptar su pasado, a estar feliz con el presente y a luchar por el futuro. Creo que Sarah ha hecho un gran trabajo tratando el proceso de Chaol durante el libro, sus emociones y estados de ánimo, que pienso que realmente representan a una persona discapacitada de verdad y su día a día. No muchas historias de fantasía incluyen personajes con discapacidad. Me quejo muchas veces de que Chaol es un personaje muy maltratado por su autora pero en realidad me alegro de todo su proceso durante los libros. 


Así que solo me queda recomendaros esta saga y, en especial, este libro porque además de su historia, cuenta con personajes lgbt, solo hay una persona blanca en todo el libro y se trata ampliamente el tema de la discapacidad. Y, si todo esto no os convence, hacedlo por ver a Chaol yendo a la guerra en un caballo llamado Mariposa. 

5/5

10 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que me anime con estos libros, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Leí una saga de esta autora y no me convenció así que lo dejo pasar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada.


    Muchas gracias por la reseña.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Char!!!
    No me mates pero aún no he empezado con esta saga jajja (sí, lo sé, merezco tabla XD)
    Por eso paso de puntillas por la reseña (y aún así me he hecho spoiler ups)
    Me alegra que te haya gustado y eso de los personajes LGTB me da ganas de leer la saga ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Uff, a mi esque Chaol no me dice nada en especial ajajaj No creo que lo lea. Me quedé en el cuarto de Trono de Cristal^^ Y soy del Team Rowan :P
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. HOOOLAAA!!
    AY. ESSSSPPEEEERRAAAAAA.
    CÓMO ES QUE NO CONOCÍA TU BLOG? CÓMO ES QUE HE ESTADO EN LA BLOGSFERA SIN HABERME CRUZADO CON ESTO ANTES??
    Me en-can-tó. YA TE SIGO, linda! Te aseguro que por acá me quedo leyendo tu precioso blog!!! <3 Acá me tendrás.
    AMÉEEE TOWER OF DAWN. Honestamente, no conozco a casi nadie que lo haya leído! ES UNA MARAVILLA. LEÍ TU RESEÑA DOS VECES Y TODO jajaja. ME ENCANTÓ <3
    <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISTE??? YO AMO A SARAH DIOSSS, Y MIS AMIGAS AÚN NO LEYERON ESTE :(

      Eliminar
  7. Tengo por leer varios libros de la autora, espero ponerme al día y disfrutar como tú :D
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y te sigo, te invito a pasar por el mío ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! Pues me paso muy por arriba ya que tengo ahí Trono de Cristal que aún lo tengo que empezar jé, y leer ACOWAR a ver si me llega un día de estos... Me alegro mucho que te haya gustado, besos!♥

    ResponderEliminar
  9. Las pibas a las que no le interesa la saga, ¿Todo bien en casa? HE LEÍDO MÁS DE 100 LIBROS DE DIVERSOS GÉNEROS Y ÉSTA SAGA ES UNA DE MIS FAVORITAS!! Sé que es medio aburrida a veces, pero tu vida y la mía a veces lo es y eso no quita que andes abandonando porque te dió paja. Digo con todo el lof

    ResponderEliminar